Blog Diferencia entre SEO y SEM

A la hora de conversar acerca del marketing digital surgen dos conceptos muy comunes: El posicionamiento SEO y SEM. Pero, ¿eres realmente consciente de la diferencia entre SEO y SEM? En este artículo resolveremos distintas dudas con respecto a la definición y funcionamiento de ambos. Así que, ¡continúa con nosotros!

Antes de conocer en qué se distinguen el SEO y el SEM, será necesario tener un conocimiento claro acerca del significado de cada concepto y cómo pueden ser aplicados correctamente en cualquier estrategia de marketing.

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento SEO, también conocido como Search Engine Optimization es una agrupación de técnicas que se emplean en un sitio web. Su finalidad es potenciar el posicionamiento del contenido en los resultados de búsqueda a un nivel orgánico. Entonces, se puede entender que el SEO es la posición natural de un sitio web en los buscadores.

¿Qué es el SEM?

El SEM o Search Engine Marketing alude a todas aquellas prácticas efectuadas en una página web con el objetivo de incrementar la visibilidad de la misma. Esto se lleva a cabo a través de la aplicación de campañas publicitarias en los buscadores. Es decir, al SEM se le puede traducir como los resultados de pago del buscador.

El anunciante cancela una cantidad de dinero en el momento que el usuario hace clic en su publicidad. A cambio obtiene un mejor posicionamiento en los primeros puestos de búsqueda que se reservan para esta tipología de campañas.

Diferencia entre SEO y SEM

El SEO se enfoca en potenciar la visualización orgánica en los resultados de los motores de búsqueda; mientras que el SEM se centra en la realización de trabajos publicitarios con el uso de anuncios pagos en las páginas de resultados. Siendo los resultados de estos últimos catalogados de “Anuncio” o “Patrocinado”, a diferencia de los resultados SEO que no poseen ninguna etiqueta y se visualizan después de los anuncios de pago.

En cuanto a sus disimilitudes de coste se puede determinar que en el SEM se cancela una cantidad monetaria específica por cada clic que realiza el usuario en el anuncio. Mientras más clics se registren mayor será el coste, pero se incrementarán las probabilidades de que lleguen más visitas a tu sitio web.

Esta modalidad de pago se conoce como PPC o pay per click. Lo que quiere decir que no pagas por la cantidad de veces que el anuncio se visualiza sino por la cantidad de clics que hacen las personas en él.

Ahora bien, el SEO no requiere el pago por visitas como sucede en la plataforma de Google Adwords; tampoco resulta tan económico como se suele pensar. La inversión de tiempo y trabajo para la optimización de un sitio web y su posicionamiento puede llegar a ser superior que el método por pago de visitas.

Ciertamente, a corto plazo llevar a cabo una campaña SEM puede resultar más caro debido a la necesidad de contratar a un especialista en Adwords; sin embargo, este método a mediano y largo plazo puede llegar a ser muy exitoso.

Steven Fernández

Author

Steven Fernández

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.